jueves, 27 de octubre de 2011

Elementos Quimicos


Elemento químico:
Es toda aquella sustancia que no se puede descomponer en otras más simples mediante procesos químicos. Ejemplos de elementos son: cobre, oro, sodio, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno.
Para representar a los elementos se emplea un conjunto de símbolos químicos que son combinaciones de letras. La primera letra del símbolo químico es siempre mayúscula acompañada por una segunda y hasta una tercera, que son siempre minúsculas.
Los símbolos de algunos elementos provienen de su nombre en latín, por ejemplo, el elemento sodio se simboliza Na ( natrium ), el hierro,  Fe ( ferrum ), otros están relacionados con una zona geográfica, el galio ( Ga ) y el germanio ( Ge ). Uno sólo, el del tungsteno, W, proviene de la palabra en alemán wolfram.
Elementos quimicos:
Ag--------- plata        Mn-------  manganeso
Al--------- aluminio    Ni--------    niquel
Au------ oro              O-------   oxígeno
Be-------berilio          Os-------- osmio
Br---------bromo        P---------- fósforo
C--------- carbono      Re---------- renio
Ca------  calcio          S----------   azufre
Cs-------  cesio          b----------- terbio
Dy------  disprosio     Tm------------- tulio
Er-------  erbio          U-------------- uranio
F-------  fluor            Uun ---------- ununnibio
Fr-------  francio        Unq ---------ununcuadio
Ga------  galio            V----------  vanadio
Hg------  mercurio      Xe--------- xenon
I--------  yodo            Y----------  itrio
K-------  potasio         Yb--------- iterbio
Li-------  litio              Zn--------   zinc
Mg------  magnesio     Zr ------- zirconio

Estructura del átomo


En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.
- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.
Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.
Modelo de átomo de He (isótopo 4-He)
 Isótopos
La suma del número de protones y el número de neutrones de un átomo recibe el nombre de número másico y se representa con la letra A. Aunque todos los átomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones.
Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número másico.
Para representar un isótopo, hay que indicar el número másico (A) propio del isótopo y el número atómico (Z), colocados como índice y subíndice, respectivamente, a la izquierda del símbolo del elemento.
fuente:http://www.ejercitando.com.ar/teorquim/elem_quim.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario